martes, 24 de abril de 2012

Korfball o Balonkorf


Korfball o Balonkorf
     Etimológicamente Korf significa cesto y ball balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.
     Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Amsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.
     Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU.. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países, incluso Armenia, Australia, Bélgica, Bretaña, Alemania, India, Indonesia, Portugal, España, Japón, Taiwán y EE.UU.
     Se trata de un deporte en el que juegan simultáneamente jugadores masculinos y femeninos, cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores, por lo que su aplicación en el campo educativo puede ser muy importante para el desarrollo de valores formativos como la coeducación y la cooperación. El juego consiste en hacer pasar un balón por el cesto del equipo contrario, cada enceste vale un punto y gana el partido el equipo que más puntos consiga.

Material y terreno de Juego
Campo de juego
Las dimensiones del campo son de 40 x 20 m. en pabellón cubierto y 60 x 30 m. al aire libre, dividido en dos cuadros iguales. La Proporción de longitud a anchura es de 2:1.
Postes
Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm. de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 4,5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente n o encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta.
Canastas
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre o de rotan. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.
El balón. El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gr. al comienzo del partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes