martes, 24 de abril de 2012

Problemas de adaptación escolar


PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN ESCOLAR: Signos de alerta


A veces los niñ@s y adolescentes pueden presentar importantes dificultades de adaptación a la escuela, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad de poner solución a estos aspectos. Las causas pueden ser diferentes como un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con l@s compañer@s. Estas dificultades suelen darse ante todo en niñ@s y adolescentes con algún tipo de dificultad ya sea de aprendizaje, de sociabilidad o de tipo emotiva.
Sin embargo resulta importante tener en cuenta que en el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el/la alumn@ se ven incrementadas de forma sensible.
Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signos de alerta, que podemos observar en nuestr@s hij@s, resultan los siguientes:
  1. ·     Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos
  2. ·     Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente( de forma negativa) el tamaño   y trazado de su letra, resultando más difícil de comprender.
  3. ·  .   El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre nuestr@ hij@.
  4. ·      No quiere hablar nunca de la escuela
  5. ·      Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta, …
  6. ·      Parece que está triste
  7. ·      No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes (dolores de barriga, cabeza, …)
  8. ·      Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.
  9. ·     Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicador podría resultar la presencia de incontinencia (eneuresis) durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.
  10. ·     No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.

En un próximo artículo, valoraremos diferentes estrategias de abordaje de los problemas de adaptación escolar.

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