martes, 24 de abril de 2012

Educar para la paz 2ª parte

2ª parte del vídeo sobre la educación de los padres.

Educar para la paz 1ª parte

Vídeo educativo, sobre la educación que quieres los padres para sus hijos.

Problemas de adaptación escolar


PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN ESCOLAR: Signos de alerta


A veces los niñ@s y adolescentes pueden presentar importantes dificultades de adaptación a la escuela, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad de poner solución a estos aspectos. Las causas pueden ser diferentes como un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con l@s compañer@s. Estas dificultades suelen darse ante todo en niñ@s y adolescentes con algún tipo de dificultad ya sea de aprendizaje, de sociabilidad o de tipo emotiva.
Sin embargo resulta importante tener en cuenta que en el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el/la alumn@ se ven incrementadas de forma sensible.
Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signos de alerta, que podemos observar en nuestr@s hij@s, resultan los siguientes:
  1. ·     Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos
  2. ·     Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente( de forma negativa) el tamaño   y trazado de su letra, resultando más difícil de comprender.
  3. ·  .   El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre nuestr@ hij@.
  4. ·      No quiere hablar nunca de la escuela
  5. ·      Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta, …
  6. ·      Parece que está triste
  7. ·      No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes (dolores de barriga, cabeza, …)
  8. ·      Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.
  9. ·     Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicador podría resultar la presencia de incontinencia (eneuresis) durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.
  10. ·     No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.

En un próximo artículo, valoraremos diferentes estrategias de abordaje de los problemas de adaptación escolar.

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Valores en la Educación y en el Deporte

Un buen vídeo montado por nosotros y nuestros compañeros de grupo Ángel Torres, Sergio Reviriego y Pablo de Miguel.

Fracaso escolar

Este vídeo trata sobre el fracaso escolar, y es que cada vez está siendo mayor, el abandono, y es algo preocupante. Desde aquí queremos acabar con dicho problema, intentando incentivar y motivar a todo joven, para que estudie y se pueda labrar un futuro mejor.


Acrosport


ACROSPORT

Deporte acrobático que tiene que reunir 3 elementos fundamentales:
-          Formación de pirámides o Figuras: Por un lado están las figuras y por otra la pirámide. La figura no sobre pasa el nivel de suelo y en la pirámide sí.
o   A la hora de formar una figura es importante el denominado_
§  Portón: El que sujeta con fuerza
§  Ágil: Persona que sube arriba.
§  Ayuda: Sujeta, evita que no haya accidentes…

§  Este es un deporte de cooperación donde todos los papeles son imprescindibles.


o   Para deshacer figuras hay que descender al revés de cómo se ha montado la figura. Los apoyos van a ser muy importantes. Los puntos de apoyo más fuertes son los hombros y la cadera. El tono muscular ha de ser rígido para poder hace la figura.
o   Los agarres: hay mucha manera de agarrar, mano-mano, presa, trenzado…
-          Habilidades gimnásticas: Como acrobacias. Esta se hace una figura y se tiene que mantener un mínimo de 3 segundos y enlazar con otra figura.
-          Coreografía
Por tanto, es importante prestar atención a las normas de seguridad

El Ultimate


El Ultimate

Ultimate (también llamado Ultimate Frisbee en referencia a la marca comercial) es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en equipos con un disco volador de 175 gramos. El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo, similar a como lo hacen en la zona de anotación en Fútbol Americano o en el Rugby. Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego.
Dos equipos, 7 contra 7 en césped (Ultimate Frisbee), se enfrentan en un campo rectangular de 100m x 37m, con dos áreas de meta de 18m. de profundidad, sin porterías algunas. Normalmente en un campo de fútbol caben 2 de Ultimate.
Si se juega en playa (Beach Ultimate), las medidas serian 75m x 25m, con dos áreas de 15m de profundidad. Y jugarían 5 contra 5.
Al igual que en playa, en Indoor juegan 5 contra 5 y las medidas son mas bien las de una cancha de baloncesto.

¿CÓMO SE JUEGA?
Hay que avanzar pasándose el disco reglamentario (Discraft de 175 gramos), hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un punto.
No podemos desplazarnos o correr con el disco en la mano, ni puede haber contacto físico entre jugadores.

¿QUIÉN GANA?
Ganará el partido el equipo que marque primero 19 puntos, siempre sacando una diferencia de dos, si no hay esta diferencia, el primero que llegue a 21 puntos. Cuando se totalizan 10 puntos hay un descanso de 10 minutos. Aunque las reglas se pueden adaptar según el tipo de campeonato que sea, y poder jugar a un tiempo limite o a una menor puntuación.

¿POR QUÉ NO HAY ÁRBITROS?
La pregunta es al contrario: ¿por qué hay árbitro en los deportes? Lo que más difícil resulta explicar a la gente que no conoce el Ultimate es cómo puede ser que en este deporte todos respeten las reglas sin peleas ni trampas, hasta sin tener árbitro. Esta es la característica que hace del Ultimate un deporte tan especial y único. No hay ningún árbitro, porque no hace falta, lo que si hace falta es el Espíritu Del Juego (Spirit Of The Game).

¿CÓMO EMPEZAR?
Los dos equipo se disponen cada uno en su línea de meta. El disco está en posesión del equipo que defiende, que debe entregarlo al equipo atacante. El equipo que defiende levantará el disco para preguntar “¿listo?” y cuando el equipo en ataque responda “si” levantando un brazo, la defensa lanzará el disco lo más lejos posible (dentro del campo). Entonces un jugador del equipo atacante recogerá el disco para empezar el juego. Si el disco saliera fuera del campo, el juego comenzaria en el centro, a la altura donde salió el disco.

¿CÓMO SE ATACA?
No se puede correr con el disco en las manos, sólo se puede utilizar el pie de pivote (como en el baloncesto). No pudiendo retener el disco más de 10 segundos, hay que avanzar con buenos pases, sin dejar caer el disco a tierra, para llegar al área que el otro equipo defiende.

¿CÓMO SE DEFIENDE?
Se defiende hombre a hombre, o también en “zona”. Al jugador que posee el disco se le cuenta en voz alta hasta diez por parte de la defensa, intentando que el equipo atacante no llegue a marcar el punto en la área que se defiende, por ejemplo, interceptando o anticipándose al pase.

¿CUÁNDO SE PIERDE LA POSESION DEL DISCO?
Cuando el equipo atacante deja caer el disco a tierra por un mal pase o una mala recepción; cuando no consiga pasar el disco antes de diez segundos; cuando la recepción sea fuera del campo de juego; cuando la defensa consiga interceptar o coger el disco, entonces habrá un cambio de posesión (turnover). Por tanto, y sin interrupciones, el equipo que atacaba tiene que defender su propia área y el que defendía tiene que atacar.

¿CUÁNDO SE CAMBIA DE CAMPO?
Si el atacante consigue hacer un pase a un compañero en el área, marca un punto, y le tocará defender a su vez el área recién conquistada. Así que a cada punto habrá un cambio de campo y se empieza de nuevo (ver: ¿cómo empezar?). La idea es defender el área que cada vez se conquista.

¿CUÁNDO HAY UNA FALTA?
Como no hay contacto físico entre jugadores, con o sin el disco, cada contacto puede constituir una falta, pero no existiendo árbitros, cada jugador tiene que ser responsables de su propia conducta. Es por esto que para jugar a Ultimate es imprescindible respetar las reglas y tener un alto nivel de honestidad deportiva. Por ejemplo, no se puede arrancar el disco de las manos del adversario, así como no se le puede obstaculizar al correr, al saltar o al tirar el disco y no se puede doblar el marcaje al jugador con el disco.( No puede haber dos jugadores marcando al que tiene el disco).
Pero si el contacto físico no afecta el éxito de la acción, entonces es desestimado.(Se aplica la ley de la ventaja: “Play on”).

¿QUÉ SE HACE DESPUÉS DE UNA “LLAMADA”?
Si alguien “canta falta” o hace una llamada (por ejemplo una lesión,... o un perro en el campo), todos tienen que parar y quedarse quietos (“freeze”) en la misma posición hasta que se solucione el problema, entonces el que tiene el disco puede empezar el juego otra vez.

¿CÓMO FUCIONAN LAS SUSTITUCIONES?
Se pueden efectuar todas las sustituciones que se desee, pero nunca durante el juego, hay que esperar al término del punto. Si alguien se hace daño durante el desarrollo de un punto y no puede seguir jugando sí se permite el cambio, pero el equipo contrario también puede aprovechar y cambiar a uno de sus jugadores.

El Floorball o Unihockey


EL Floorball o Unihockey
     El Floorball, según Ruiz Alonso J. (1996) es un juego deportivo de origen sueco que se está popularizando por toda Europa, sobre todo en niveles escolares. Es un deporte colectivo muy simple de jugar, lo que permite desde el comienzo una gran participación, teniendo una gran aplicación en la escuela, tiene una gran similitud con el Hockey en sus diversas modalidades, ya que se utiliza un stick con el que se golpea una pelota o disco con el objeto de introducirlo en la portería contraria y conseguir tanto.

Material
     Este deporte necesita para su ejecución de unos palos o sticks y bolas, pudiendo utilizarse pastillas en superficies muy pulidas:
Stick: De plástico duro, son ligeros y fuertes con un peso aproximado de 380 grs. La base esta elaborada en polipropileno, con ambas caras planas, pudiendo golpear por los dos lados, no debiendo su gancho sobrepasar los 35 cm de largo y los 8 cm de ancho.
El mango es un tubo de pvc semirígido de 3,5 cm de diámetro y de diferentes longitudes, no debiendo sobrepasar los 95 cm.

Tipos de pelota
·         Pelota redonda rígida y hueca de plástico que debe tener 26 agujeros, con un diámetro de 72 mm y 23 gr. de peso.
·         Pelota multifoam autohinchable de tamaño tenis.
·         Disco rígido elaborado en plástico duro.

Terreno de juego
     Se juega en un espacio rectangular cuyas medidas han de tener entre 35 y 45 m. de longitud por 18 a 22 m. de anchura, en un terreno llano, rodeado toda ella de un bordillo o pared de 50 cm. de altura con la que se puede jugar. Dentro del terreno de juego habrá dos porterías situadas en los extremos del campo cuyas medidas son 160 cm de largo, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad.
En escuelas podemos adaptar el campo al terreno disponible y según el número de jugadores. Dimensiones de un campo de baloncesto (14 x 24 m) o similar para equipos de 4 jugadores. Para seis jugadores dimensiones de un campo de balonmano (20 x 40 m).



Número de Jugadores
     Cada equipo está compuesto por 5 jugadores de campo y 1 portero. El portero jugará sin stick y no podrá salir de la zona de gol, pero le está permitido tocar, sujetar, patear, lanzar y dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo. A cada equipo se le permite utilizar un máximo de 17 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite sustituir a un jugador por otro en cualquier momento y sin limitaciones durante el partido.

El encuentro dura tres tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo para descansar y cambiar de campo.

Normas reglamentarias
·         El saque inicial o Stroke in: Para dar comienzo al partido el árbitro deja caer la bola entre 2 jugadores situados a 3 metros como mínimo.
·         El saque de falta o stroke free: Se debe efectuar en el lugar donde ha ocurrido la falta no pudiendo dirigir la bola directamente a gol, los adversarios no pueden encontrarse a menos de 3m.
·         El Penalty o Penalty stroke: Se ejecutará desde un punto situado a 7 m de la línea de gol.
·         El gol: Un gol es marcado cuando toda la bola cruza la línea de gol. Debe ser por medio del stick sin patear con el cuerpo o pie.
·         La zona de gol: Es una zona en la que sólo puede estar el portero, no pudiendo entrar en ella ningún jugador de campo con stick.
·         La prórroga de partido: Si un partido termina en empate y tiene que haber un ganador, se prolongará hasta un máximo de 15 minutos, después del tiempo real reglamentario de partido, caso de que persista el empate, se efectuarán lanzamientos de penaltis, 5 cada equipo.
·         Suspensiones y penalizaciones: Un jugador suspendido ha de retirarse del terreno de juego al banquillo.
·         El árbitro puede ordenar suspensiones por: Pequeñas infracciones 2 minutos y grandes infracciones o repetidas 5 minutos.
·         Prohibiciones: Son infracciones y por tanto quedan prohibidas, y si se hacen son castigadas con lanzamiento libre o stroke free, las siguientes acciones:
·         Levantar el stick por encima de la rodilla.
·         Parar la bola con la cabeza o con la mano.
·         Empujar al adversario.
·         Inmovilizar o golpear el stick del adversario.
     El Floorball nos ofrece una ventaja muy a tener en cuenta en el terreno educativo en cuanto a su aplicación, que es su fácil adaptabilidad tanto de sus reglas como del nº de jugadores, en función del material, de las dimensiones donde trabajemos, etc para su enseñanza y práctica.

Variantes del juego
     López (1999) presenta una serie de posibles variaciones y adaptaciones del Floorball. A continuación se enumeran algunas, pero debe quedar claro que será el profesor de Ed. Física de acuerdo a su entorno y a las características de su centro el que adaptará el juego a sus circunstancias:
Jugar sin portero.
Se jugaría con porterías más pequeñas.
Reducir el área o zona de gol.
Adaptar el nº de jugadores al terreno utilizado, más o menos de la siguiente forma:
De 3 a 4 jugadores por equipo para un terreno de 20 x 10 m.
De 5 jugadores por equipo para un terreno de 30 x 15 m.
De 6 jugadores por equipo para un terreno de 40x20 m.
    Su práctica aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos / as, y las relaciones interpersonales, es un juego de cooperación, se estimula la competencia sana y sobre todo es muy divertido

Korfball o Balonkorf


Korfball o Balonkorf
     Etimológicamente Korf significa cesto y ball balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.
     Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Amsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.
     Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU.. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países, incluso Armenia, Australia, Bélgica, Bretaña, Alemania, India, Indonesia, Portugal, España, Japón, Taiwán y EE.UU.
     Se trata de un deporte en el que juegan simultáneamente jugadores masculinos y femeninos, cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores, por lo que su aplicación en el campo educativo puede ser muy importante para el desarrollo de valores formativos como la coeducación y la cooperación. El juego consiste en hacer pasar un balón por el cesto del equipo contrario, cada enceste vale un punto y gana el partido el equipo que más puntos consiga.

Material y terreno de Juego
Campo de juego
Las dimensiones del campo son de 40 x 20 m. en pabellón cubierto y 60 x 30 m. al aire libre, dividido en dos cuadros iguales. La Proporción de longitud a anchura es de 2:1.
Postes
Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm. de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 4,5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente n o encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta.
Canastas
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre o de rotan. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.
El balón. El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gr. al comienzo del partido.

COME SANO, PONTE FUERTE (VÍDEO EDUCATIVO PARA ED. PRIMARIA)

Que mejor forma de crecer fuerte y con salud. Para ello hemos puesto este vídeo sobre una buena alimentación, para un buen crecimiento y un buen desarrollo muscular.

Programa Educativo - Educación Física

En esta reproducción podremos observar un buen vídeo sobre la Educación Física, a través de un programa educativo.


Juegos tradicionales

Gran presentación sobre algunos de los juegos tradicionales más conocidos en nuestro país.Juegos tradicionales

Tratamiento psicológico en niños abusados sexualmente

Tratamiento a tener en cuenta para abordar el tema del abuso sexual del menor, que por desgracia suele ser habitual.Tratamiento psicologico en niños abusados sexualmente

Obesidad infantil

Gran problema que estamos teniendo últimamente, es el caso de la obesidad infantil. 
Obesidad infantil. Problema importante.

lunes, 23 de abril de 2012

Mapa conceptual. Limitación de la bollería.

Mapa conceptual sobre el artículo realizado, sobre la limitación de la bollería en los centros.Mapa conceptual limitación bolleria

Encuesta

Encuesta realizada sobre temas relacionados con Internet y las tecnologías.




ENCUESTA

1. ¿Cuál es el cliente de correo electrónico que más se utiliza?

El primero es Hotmail.

2. ¿Qué % de usuarios de Internet no disponen de blog?

65,9 %

3. Comunidad Autónoma con mayor % de usuarios de Internet. Expresar el dato de forma exacta

Madrid 64,3%

4. ¿Qué estudios tiene el grupo mayoritario de usuarios de Internet?

El grupo mayor de usuarios de internet con un 47,7% tiene estudios universitarios

5. En relación al sexo ¿Hay mas hombre o mujeres?

Hay más hombres 50,1%, que mujeres con un 49,9%

6. ¿Y el estado civil?

Según el estado civil:

    47% solteros
    37,3 % casados
    9,7 % parejas

7. Perfil de edad del grupo mayoritario

El perfil de edad del grupo mayoritario es de jóvenes entre 20 y 29 años 39,1%

8. Tipo de ocupación del mismo grupo

Trabajadores por cuenta ajena: 62,4 %
Estudiantes: 15,8 %
Trabajadores por cuenta propia: 11,5 %
Parados: 8,1 %
Amas de casa: 1’9 %


9. ¿Cuál es el 2º proveedor de Internet en España.

Telecable 7,6%

10. Velocidad media de acceso a Internet desde el hogar.

Entre 3 y 6 megas

11. ¿Cuál es la duración media de conexión desde el hogar del usuario?

El 34,6 % de los usuarios se conectan entre 10 y 30 horas semanales

12. Servicios de Internet que más se utilizan..

96,4 % correo electrónico
92,3 % navegación por páginas web
46,3 % mensajería instantánea
36,2 % emule

13. ¿Cuáles son los mayores problemas que se encuentran los usuarios de Internet?

Demasiada publicidad (57,7 %), elevado coste (55,4 %), virus (54,6 %), velocidad lenta (49,3 %)

14. ¿Para qué se utiliza sobre todo el acceso a Internet?

Para uso personal: 57,7 %
Para uso profesional: 34,2 %

15. % de población registrada que utiliza al menos 1 vez al día, una red social

28,6 %

Presentación educativa

Presentación educativa realizada sobre la higiene bucal, y el trato y comportamiento de los niños en el dentista.Presentación educativa

viernes, 20 de abril de 2012

Obesidad infantil

Análisis realizado sobre un artículo, como el de la obesidad infantil, y la bollería y refrescos en los centros.


OPINIÓN PERSONAL: LIMITACIÓN BOLLERÍA Y REFRESCOS

Personalmente ésta nos parece una buena noticia que probablemente contribuya a frenar, aunque no solucione el problema de la creciente obesidad entre la población infantil. En España se limitará la venta de dulces y refrescos en los colegios públicos, o al menos se recomendará que no se vendan.

Nos parece acertado y adecuado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerden un plan para eliminar estos productos del colegio, y así garantizar que no estén al alcance de los niños. Aunque esa limitación debería haber sido algo más estricta.

Sin embargo creemos que el principal problema no viene solo de la venta de estos productos, debido a que todo el mundo de vez en cuando nos gusta llevarnos un dulce a la boca, esto se ha hecho siempre y nunca hubo obesidad, aunque sí es cierto que esto ha cambiado en los últimos años. Principalmente creemos que el problema viene sobre todo en los padres, que no cuidan como deberían la dieta de los hijos y siempre los suelen estar dando los caprichos a la hora de la comida, en forma de golosinas, chocolatinas, bollería etc. Y en vez de preparar una merienda saludable preparada, comprando cualquier producto nos es mucho más fácil y sencillo prepararlo.

Otro tema que trata el artículo es que se pretende limitar el contenido calórico de los productos que los niños puedan comprar entre clase y clase y aunar criterios para elaborar los menús escolares. Medidas con las que tratan de frenar el aumento de la obesidad infantil, y a la que esperamos que debieran sumar la obligación de ofrecer frutas y verduras.

Por nuestra parte pensamos que para poder acabar con la obesidad se deberá de implicar el resto de sectores de la sociedad, ya que sin esta no se podrá llevar a cabo la propuesta.

Porque como sabemos el problema de la obesidad infantil empieza en la familia y en nuestros hábitos alimenticios y físicos, y el ámbito sanitario o el comunitario, como la escuela, pueden contribuir a su prevención como ha quedado demostrado en distintos estudios.

Esperemos que la estrategia del Gobierno contra la obesidad siga centrándose en otros ámbitos y que esta limitación de venta de bollería industrial y refrescos en los colegios ayude a que los niños y niñas de nuestro país estén más sanos y a que toda la sociedad tome conciencia de la importancia de una alimentación saludable.

LINKS DISTINTOS SOBRE LA MISMA NOTICIA.




http://www.lasprovincias.es/v/20110629/alicante/nueva-alimentaria-pone-alerta-20110629.html

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes